Se cree que Gran Canaria ya estuvo poblada alrededor del año 500 a. C ., aunque hay varias teorías sobre los orígenes de sus primeros habitantes. Una de las teorías más aceptadas es que los nativos provenían del norte de África y que eran en su mayoría descendientes de pueblos bereberes.
vivienda canaria en la antigüedad |
Estos aborígenes canarios vivían de manera muy primitiva, como atestiguan las herramientas y armas encontradas en la isla, y casi siempre en cuevas. Asimismo, se piensa que podrían haber usado rocas y piedras para construir pequeñas estructuras a modo de cobijo, cubriéndolas luego con una techumbre de ramas y hojas. Su principal logro fue la alfarería sin la utilización de rueda alguna.
Ídolo de Tara, escultura que simbolizaba la fertilidad entre los aborígenes canarios |
Tras la caída del Imperio Romano, Europa se olvidó de las Islas Canarias durante casi 1000 años. Hasta que unos marinos mediterráneos las redescubrieron a principios del siglo XIV. A comienzos del siglo XV, empezó el proceso de conquista del archipiélago por los castellanos.
Al final fueron se conquistaron completamente las islas en el año 1483 por el comandante del ejercito, Pedro de Vera.
Pedro de Vera, conquistador de todas las islas |
Muchos aborígenes murieron o se suicidaron antes de caer en manos castellanas. Los que sobrevivieron fueron forzados a la esclavitud y a convertirse al cristianismo y pronto comenzaron a extinguirse.
En 1927 las islas Canarias consiguen su independencia y se dividen en dos provincias conocidas actualmente como Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Otra fecha fundamental en la historia de las Islas Canarias es 1982, cuando se firmaron los Estatutos de Autonomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario